¿Se puede ser amigo de tu ex?

31 10 2006

Dicen que entre el amor y el odio hay un paso, pero entre el amor y la amistad puede haber un abismo. Ser amigo del ex es lo más difícil, pero cuando se consigue es altamente gratificante y entonces entenderás lo importante que puedes ser en su vida.

La diversidad también está en las formas de terminar una relación. Mucho depende de cómo fue la ruptura para saber si es posible una amistad después de una relación de pareja. En el recuento de los daños producidos por la ruptura, es importante saber quién sufrió más el desenlace y en este sentido, asumir el duelo personal, pero fundamentalmente comprender el del otro.

Aunque difícil, en estos tiempos más vale sumar que restar. Si tu ex pareja fue alguien realmente importante, si vivieron momentos formidables, si sabes que te entiende y conoce tus debilidades, si ambos se saben apoyo mutuo, entonces vale la pena luchar por una amistad aún después de terminar.

En primera instancia, hay que darle tiempo al tiempo. Antes que tu ex, tú mejor amigo es el tiempo. Serán los días, las semanas, o los meses, los que darán sosiego a tu alma después de una ruptura. Si antes pensabas todo el tiempo en él/ella, l@ extrañabas en su ausencia y te sentías feliz con el sólo hecho de saber que está contigo, ahora tendrás que pensar en sentido contrario esas emociones. Es decir, antes de ser amigo suyo tendrás que reconocer que la relación ya terminó y resignarte.

En este sentido, el alejamiento puede ser el primer paso. Si evitas llamadas, mensajes, correos electrónicos, entonces propiciarás las condiciones para una verdadera amistad. En ocasiones, después de una relación de mucho tiempo, siempre quedan asuntos en común pendientes. Lo conveniente es resolverlos rápidamente y poner distancia de por medio. Cuando lo busques nuevamente, asegúrate que en realidad quieres ser su amig@ y no regresar con él/ella, de otro modo sólo sufrirás cuando te enteres de sus amoríos.

Ya en confianza, cuando incluso podáis charlar sin que afecte a sus sentimientos las razones de por qué se acabo, es importante que tanto uno como el otro reconozcan sus propios fallos y responsabilidades en el desenlace. Es la forma de cerrar el círculo de una manera oportuna para los dos. Entonces están dadas las condiciones para comenzar a construir una amistad.

Suele pasar que aunque el amor se ha desvanecido, la posesión sexual está presente. “Ya no siento nada por él/ella, pero me molesta que tenga sexo con otras personas”, es una frase que todos hemos escuchado. Éste es el obstáculo más difícil y es el último que superar para llegar a la indiferencia sobre su vida sentimental y sexual.

Lo peor que puedes hacer es irte a la cama con él/ella nuevamente ya que pueden volver a surgir sentimientos que los confundan y hagan más tardío el distanciamiento emocional. “Seguir con él/ella imposible, pero en la cama somos un excelente equipo”, también es una frase común, pero motivo seguro de futuros disgustos. Al principio puede ser natural, sin embargo hay que disminuir conscientemente la dosis de encuentros sexuales con el/la ex.

Algo que puede ser útil es salir con otras personas, no necesariamente para establecer pronto una relación formal, pero sí para el sano esparcimiento, tanto social, como sexual. Es verdad que un clavo no saca otro clavo, pero ayuda bastante.Poco a poco te darás cuenta de que ya no sientes esa necesidad de acostarte con tu ex.

Al final, cuando menos te lo pienses, ya podrás contar con un amigo/a más, quizá el/la mejor. Lo acompañaras a eventos importantes, te presentará a sus nuevas parejas, tú harás lo propio. Compartirás momentos felices, desde luego también los tristes. Sabrás que en cualquier momento que lo necesites tomarás el teléfono y el/ella estara para apoyarte y viceversa

Acciones

Información

19 respuestas

31 01 2007
Leave

Que hay:

Mi respuesta es clara ante la pregunta del post.
NO.
La razón? Siempre hay un dejado y ese dejado por mucho que te engañes a ti mismo/a simepre tendrá la esperanza de una vuelta…por suerte hay “trucos” para evitar caer en lo de volver a intentarlo…
Cuales?
Bueno, puedes verlo en mi blog

Un saludo

31 01 2007
yuhaspace

Bueno gracias por la visita ;)

Apunto tu blog para echarle un vsitazo, pero.. bueno la verdad es que yo si he tenido la suerte de ser el amigo de mi ex de echo somos los mejores amigos y nos va muy bien la verdad cada uno se cuenta sus cosas y no se hay buen rollito.

Un Saludo y gracias por el comentario

29 07 2008
roberto

Entonces…de que sirve tener novia si a no ser que dures toda la vida con eya, algun dia acabaras dejandolo y perderas una amiga de verdad… Si el echo de tener pareja conlleva perder una amiga algun dia pues vaya puta mierda…

19 08 2008
Closto

Yo opino tarde en este post pero estoy de acuerdo con la idea de que el amor no riñe con la amistad. Espero que nunca deje de tener a mi lado a mi actual niño (cosita bonita ^^), aunque sea de amigo (mas espero que sigamos juntos como estamos ahora para siempre).

6 11 2008
yomisma

Pues yo despues de haberle dado muchas vueltas y aunque se q hay muchas posibilidades de q esto fracase cuando pienso en lo bonito q seria q esa persona siguiese formando parte de mi vida como amigo creo q vale la pena intentarlo. Ya os contare q tal, deseadme suerte:)

5 02 2009
luis fonty

Interesante tema a seguir,.Me paso algo paresido pero el cual a veces la gente no mide el dano que te hace ,con tan solo decirte que seamos amigos,.ya esta todo dicho.Quizas cuando alguien es bueno ya se pasa al abuso de esa persona ,porque no tiene suficiente caracter para decirte mejor terminemos ,y decirte la verdad,. Mirame a mi que no soy un Don juan pero soy un caballero que siempre le da espacio a una dama,.pero esa dama con el tiempo te va cambiando el caracter y te lleva a cambiar tu forma de ser,.menos mal que me di cuenta que ya yono tenia el mismo genio de antes y me estaba portando de lo mas mal ,.que en mi vida me habia sentido asi con alguien wow,.
En mi opinion se le habre el corazon a esa persona especial ,.pero tienes que ser bien fuerte para aprender a cerrarlo de nuevo,porque sino viviras en un mundo de engano,.como yo lo vivi.No tropiesen con la misma piedra dos veces es lo peor.

22 03 2009
Fernando

muy interesante es casi lo que me sucede, anteayer mi enamoada m dijo para ser amios, porq sta confundida aparte la distancia y todo eso, y qdamos como amigos, osea tngo q olvidarla?? q duro y q fea nota

7 07 2009
angeles

yo tambien estoy pasando por eso pero el mesigue hablando y no lo puedo olvidar

7 07 2009
angeles

yo creo que no se puede por que si estas en la etapa de olvidarlo no va ser facil si le sigues ablando

9 07 2009
Brisiux

Es realmente difícil, especialmente si es una relación que no puede ser y solo deben resignarse a ser amigos y cada uno hacer una vida distinta… no pueden estar juntos solo queda el ser amigos y seguir cada uno con su rumbo y al volver a encontrarse .. por que no quieren perder lo único que les queda .. la amistad siempre vuelven a caer .. Sera parte de la Vida???

11 02 2010
diana

hola mi caso es que soy amiga de mi ex pero el me llama constantemente y tenemos varios encuentros sexuales sera que todavia me quiere o que demen su opinion gracias

11 03 2010
yomismo

pues yo estoy pasando x lo mismo aun k se me hace muy dificil x el tema de k estuve 4 años y medio cn ella y se fue a estudiar justo antes de irnos a vivir juntos y llevavamos bien la distancia pero solo duro un mes…. al mes me dijo k me dejaba y k siempre me tendria como amiga y tal las mismas mierdas k se dicen siempre…. pero ahora hace ya 5 meses y cuando paso de ella (xq aun estoy pasandolo mal) no para de llamarme y dejarme mensajes y tal y cuando consigue k le preste atencion k estamos unos dias hablando empieza a ponerse fotos cn tios k no se si estan cn ella o es a los k se zumba… pero bueno el caso esk es muy dificil y no se ya como hacerlo para estar bien …. el k kiera aconsejarme es libre :P bueno un saludo a todos/as y espero k no sean muchos los k lo pasen mal x estas cosas …

22 03 2011
Hounn

Realmente cada caso debería ser diferente, no hay que generalizar, hay diferentes formas de interpretar la vida como cabezas en este planeta, es cierto que si la pareja fue tu amistad independientemente de lo físico hay probabilidades de éxito, pero si jamás congeniaron, esto representa un doble esfuerzo para encontrar bondades divinas en la que algún día fue la pareja.

El orgullo, la desilusión, el coraje y hasta los celos nos impiden ver a esa parte del ser humano, sin embargo si no hubo violencia física y prevaleció la cordura ante el rompimiento, pudieran ser factores, que si hay constancia, voluntad, madurez y convencimiento que somos seres individuales, con el tiempo puede derivar en una amistad sólida.

20 05 2011
inma

Ufffffffffff tantas buenas opiniones y todas con su punto de razón. El caso es que yo no se si llamarle ex a mi novio el me deja tras 2 años en el que yo he intentado ser su apoyo incondicional en todos los aspectos de su vida…pero el caso es que nuestras discusiones y movidas siempre vienen producidas del exterios los dos somos separados pero el no puede superar lo suyo por la dura vida que le queda a un hombre honrado tras su separacion (destierro y pagos)….esos son us motivos pero dice que me quiere… a mi me da miedo que otra persona aparezca… creo que apartir de ahora lo mejor es dejarle a el muchos cambios y demasiadas opiniones le rodean mejor le dejo tranquilo. Darme opinion a mi me da miedo quererle pero le quiero.

20 05 2011
Hounn

Quizas han permitido que el tiempo cure esas heridas, es muy probable que él te quiera escuchar pero no se atreve por todo lo sucedido.
Es momento que alguién decida tomar las riendas de este asunto para ver que resulta y aunque no necesariamente derivará en una reconciliación amorosa, si puede establecerse una amistad, que es garantia de longevidad. Los golpes , a veces muy necesarios para nuestra vida, nos pueden cambiar y permite modificar nuestro destino y romper con el orgullo y el miedo a ser juzgado por los demás que al final del día, eso no importa ni aporta un cacahuate.

12 03 2013
Jul

Cuando eres la persona dejada es muy dificil…a mi cuando me dejó mi ex lo que mas gracia me hizo fue la frase “podemos ser amigos,siempre me vas a tener para lo que necesites” jaaaa!!!! que gracia…para el eso es facil.Han pasado nueve meses y yo ya no siento nada por el y por muy buenisimos momentos que pasaramos,no me interesa para nada tener una amistad con el.A parte creo que a mis futuras parejas eso podria hacerles daño…Lo tengo clarisimo,despues de una ruptura lo mejor es romper radical con esa persona xk a la larga seguro que te trae problemas.Aunque si te lo encuentras que no falte un un trato cordial por supuesto.Mi opinion.

12 04 2013
julia

Son exelentes los tips recomendaciones pero no creo lograr ser la amiguis de mi ex sin intencion de regresar con el GRACIAS en todos modos

18 04 2013
CARLOS

Mi historia es algo complicada, tenia 4 y medio con mi pareja……desde un principio hubo problemas con sus padres y pasaron los primeros 3 años asi……yo era su apoyo incondicional en todo y ella para mi tambien……nuestra relacion era casi perfecta a pesar de los problemas, poco despues , ella peleo con sus padres y la botaron de su casa, yo asumi la responsabilidad y comenzamos a vivir juntos teniamos los dos 22 años, vivimos casi un año juntos en los que a pesar de muchos problemas sobre todo xq ella estaba terminando su carrera y a mi me faltaba poco…..la pasamos bien inclusive me enamore mucho mas de ella, yo la etendia a la perfeccion no tenia quejas sobre mi, pero como ella se graduo primero que yo, encontro trabajo muy lejos de mi, pero en concenso decidimos que era lo mejor para nuestro futuro y que el tiempo que faltaba para graduarme (8 meses aprox), lo ibamos a llevar lo mejor posible para que la distancia no dañara lo que teniamos……..luego de 3 meses y medio….ella me visitaba pero empece a notar un cambio en su animo, justo en ese momento su padre enfermo de cancer terminal y nosotros que no le hablabamos cambiamos nuestra actitud para colaborar, a mi me costo un poco pues les tenia rabia por lo que hicieron, pero lo corregui porque sabia q a ella le hacia daño, de repente me llamo estando en la ciudad q por cierto queda a 12 horas de mi casa……y me dijo que ya no sentia lo mismo por mi…que ya no me queria ….que necesitaba estar sola…….yo no entendia nada era ilogico y empece una mes en el que solo me culpaba a mi por todo por no estar graduado, por no irme donde ella estaba, por no haaber solucionado lo de sus padres antes, por muchas cosas hasta mi apariencia….en fin ……le roge, y de todo hice para evitarlo, inclusive intentamos solucionarlo pero ella seguia negada a todo, simplimente me dijo que le respetara su decicion..el ultimo dia que se quedo conmigo le ´descubri q alguien le escribia una persona que siempre pense era su amigo…cuando le pregunte si estaba con el me dijo que no , pero que le gustaba….le dije que si ese era todo el rollo y me dijo que si…Al pasar una semana el ultimo dia que hable con ella…me dijo que necesitaba un tiempo para ocuparse de sus padres…y que necesitaba estar neutral hasta me dijo que me buscaría porque no tenia ningun orgullo que lo evitara mas adelante……como su padre esta enfermo yo llamo a su madre para saber como esta…..yo cuide de el en muchas ocasiones, pero ella no me volvio a llamar ni a escribirme nada simplemente desaparecio……cuando nos vemos me trata cortes pero no se ve ninguna chis´pa….no se que hacer….yo no la llamo ni le escribo…solo hablo con su madre de vez en cuando….pero no se si seguir esperansado con lo del TIEMPO…………..POR FAVOR SI ALGUIEN HA PASADO POR ALGO IGUAL ESPERO SU CONSEJO…..

21 03 2014
raida

no esperes mas …y has tu vida por estas vivo y mereces ser feliz…no puedes esperar toda la vida la decision de alguien mas…toma tu tus propias decisiones y decide encontrara a algien q te ame de veradad

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

